los derechos humanos

A través de ésta página podrás conocer que son, como se clasifican y como se violan los derechos humanos, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo.
Igualmente a través de diversas actividades tendrás la oportunidad de ir descubriendo la importancia de estos, y como son la única forma que tenemos todas las sociedades del mundo, de ir alcanzando mejores niveles de vida, si los respetamos y así ir caminando al logro de sociedades mas justas y equitativas.
DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
CARACTERÍSTICAS

Universales e inalienables
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

ACTIVIDAD PRACTICA
Elabora los talleres que te presentamos a continuación

Redacta un texto sobre la paz en el mundo.
Redacta un texto sobre la paz en la sociedad y en la familia
Durante varios días, sigue una noticia de un solo conflicto bélico, y valora sus causas y consecuencias.
Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico.
Elabora un mural en el que se aprecie con claridad el horror de la guerra y la importancia de la paz.
Haz fotografías, o filma con la cámara de tu móvil, a personas ayudando a otras.

Derecho a ser libres
Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos. ¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo?. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste.
En libros y enciclopedias, haz un sondeo para conseguir datos sobre la esclavitud.
Realiza una breve historia sobre los esclavos en la antigüedad.
Haz un mapa con el movimiento de esclavos desde los países africanos hacia América.
Valora las consecuencias que todavía tiene la esclavitud en la actualidad.
Busca noticias en los periódicos y revistas sobre la esclavitud en la actualidad:
La explotación de niños en el trabajo
La venta de personas
Recorta y colecciona durante una temporada noticias sobre actitudes racistas en la sociedad, tanto la mundial como la española.
Realiza una lista de películas que traten sobre la esclavitud.
Haz un trabajo sobre las formas de esclavitud y de qué manera la sociedad actual debiera terminar con ellas.
Observa si en tu entorno existe alguna persona que le quite o le recorte la libertad a otra: familia, educación, amistades, trabajo…
¿se puede hacer algo para disminuir o evitar la falta de libertad en tu entorno?

Derecho a la educación
¿Por qué es necesaria la educación?.
Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y haz un mural con ellas.
Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu centro educativo.
Mira la película El color púrpura y analiza la importancia que tiene la educación para la libertad de las personas.
Busca fotografías de niños y niñas de otros países. Compara con tu situación.
Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.
Derecho a la vida y a un trato digno
La muerte llega a muchas persona por la violencia de otros. Niños, mujeres, seres indefensos, mueren diariamente por las calamidades, la miseria, las enfermedades, o la tortura.
Muchos países tienen todavía establecida en sus leyes la pena de muerte. En muchos más se practica todavía la tortura.
Busca algún documental en el que se trate el tema de la violación del derecho a la vida. Opina sobre el mismo.
Mira la película Pena de muerte. Haz un juicio crítico con tu grupo de compañeros y la ayuda del profesor.
Busca datos sobre países en los que se haya o se aplique actualmente la tortura.
Haz un manifiesto contra la tortura y la pena de muerte.

Derecho a tener un hogar
Analiza fotografías de periódicos en las que se vean personas huyendo de sus hogares.
Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su país.
Busca en el diccionario la definición de la palabra inmigrante.
Si conoces inmigrantes cercanos a tu domicilio explica, si sabes, las causas de la inmigración.
Recorta noticias en las que se vean implicados inmigrantes: ¿cómo entran en nuestro país, de qué forma viven, sus costumbres, el trabajo que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?.
Haz un cómic sobre una de las noticias.
Busca una película sobre emigración, Las cartas de Alou, por ejemplo, y haz con tu grupo y la ayuda del profesor, un trabajo sobre la situación de los emigrantes en España.
Ficha técnica de la película.
Argumento. Diferencia las distintas partes.
Haz un juicio de la situación de los emigrantes.
Señala algunas de las secuencias que te hayan llamado especialmente la atención y resúmelas en forma de guió Derecho al alimento y a la atención sanitaria
Busca datos sobre el hambre en el mundo. Cita países en los que actualmente gran cantidad de personas pasan o mueren de hambre.
Haz un mapa del hambre en el mundo. Analiza los resultados, y explica las causas por las que se da más en unos países que en otros.
Compara el mapa con el que en este mismo mural has hecho de la guerra. Saca conclusiones.
Recorta fotografías de personas con hambre. Compara con otras en las que se da lo contrario.
Graba anuncios de publicidad de comida y alimentos. Explica qué es la sociedad de consumo y vuelve a comparar con el mapa del hambre en el mundo.
Consulta a expertos de ONGs, Organizaciones no gubernamentales, sobre sus actuaciones en el tercer mundo.
Toma contacto a través de Internet con alguna ONG que se dedique a la ayuda de los países con necesidad de comida y salud.
Haz un mural sobre las ONGs más importantes.
En grupo, hacer una serie de recomendaciones a las familias para hacer mejor uso de los alimentos.
Piensa cómo puedes ayudar para que se mejore la salud en el mundo.
Valora lo que tienes en relación con el hambre que pasan millones de personas.

ESTAS ACTIVIDADES DEBES PRESENTARLAS AL FINALIZAR EL PERIODO.

MIS IMAGENES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
que opinion tienes de esta imagen. Luego debes elaborar tus propias imagenes de lo que consideres deben ser los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: