mecanismos para la defensa de los derechos humanos

LO QUE NOS OFRECE LA CONSTITUCION PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO III. DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

CAPITULO IV. DE LA PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

ARTICULO 83. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.

ARTICULO 84. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.

ARTICULO 85. Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40.

ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

ARTICULO 87. Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.

ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

ARTICULO 89. Además de los consagrados en los artículos anteriores, la ley establecerá los demás recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurídico, y por la protección de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas.

ARTICULO 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

ARTICULO 91. En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta.

Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

ARTICULO 92. Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas.

ARTICULO 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.

Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

El Estado Colombiano puede reconocer la jurisdiccón de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en la Constitución.

La admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales por parte del Estatuto de Roma con respecto a las garantías contenidas en la Constitución tendrá efectos exclusivamente dentro del ámbito de la materia regulada en él.

ARTICULO 94. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

CAPITULO V. DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
Propender al logro y mantenimiento de la paz;
Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

la tutela y sus beneficios
FORMATO PARA PRESENTAR TUTELA

Modelo o guía de tutela

Señor

Juez _____ de la ciudad de ________________
E. gggggS.ggggg D.

Escriba acá el nombre de la persona que reclama sus derechos: X.X.X..X.X.X. identificado como aparece al pié de mi firma, obrando en nombre propio acudo a su despacho a solicitarle el amparo constitucional establecido en el Art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra del DIRECTOR DE LA EPS O ARS escriba acá el nombre de la entidad demandada: ____ y/o quien corresponda a fin de que se sirva hacer las siguientes o similares:

DECLARACIONES

Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS (o ARS) escriba acá el nombre de la entidad demandada) ____ y/o quien corresponda que en el término de 48 horas ENTREGUE LOS MEDICAMENTOS DENOMINADOS escriba acá el nombre de los medicamentos que no se le entregan, si es su caso: ____ _______________ formulados por el médico tratante como consta en la fórmula médica que se anexa.

Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS y/o quien corresponda que GARANTICE LA ENTREGA PERMANENTE DE TODOS (es decir que no haya demora) LOS MEDICAMENTOS en la cantidad y periodicidad que ordene el médico o la médico tratante.

Para evitar presentar tutela por cada evento, solicito ORDENAR QUE LA ATENCIÓN SE PRESTE EN FORMA INTEGRAL es decir todo lo que requiera en forma PERMANENTE y OPORTUNA.

Prevenir al DIRECTOR de la EPS o ARS de que en ningún caso vuelvan a incurrir en las acciones que dieron mérito a iniciar esta tutela y que si lo hacen serán sancionadas conforme lo dispone el Art. 52 del Decreto 2591/91 (arresto, multa, sanciones penales)

Ordenar al FOSYGA rembolsar a la EPS los gastos que realice en el cumplimiento de esta tutela conforme lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia 480/97.

PRUEBAS

Documental:
Formulas médicas
Historia clínica (si la tiene) o concepto médico (si lo tiene)
Certificación laboral (si la tiene, pero se recomienda presentarla para establecer que la persona no tiene los ingresos suficientes para cancelar de su propio bolsillo los servicios o medicamentos o tratamientos que se piden con la tutela)

Testimonial:
Para establecer que no tengo dinero para realizar copagos, sírvase citar y escuchar en declaración a las siguientes personas:

(Escriba acá los datos de los testigos o testigas)
(Nombre) ______________
residente en la (dirección completa) _____________ teléfono _____

(Nombre) ______________
residente en la (dirección completa) _____________ teléfono _____

Oficio:
Sírvase oficiar a la EPS para que certifique cual es el ingreso con el cual estoy haciendo mensualmente mis cotizaciones o aportes al sistema de seguridad social.

HECHOS

He sido diagnosticado con (escriba acá su enfermedad) _____________________.

Me encuentro afiliado a la EPS (escriba acá el nombre de su EPS o ARS) ___.

Mi oficio como persona es (su trabajo) _________________

El médico tratante me ha formulado Escriba acá los medicamentos, exámenes y demás que le haya ordenado su medico-a tratante: __________________

Me dirigí con la fórmula médica a (cuenta que paso cuando llevaste la formula médica, adonde fuiste, etc) ___________ en donde me dijeron que no tenía las 100 semanas cotizadas o por que no estaban dentro del POS (o nombra las razones que sean)

Mis ingresos son (escribe cuales son tus ingresos) ____________

Tengo que hacer gastos como:
(coloca en los espacios los valores correspondientes, si tienes otros gastos que no están nombrados en este formato escríbelos)

agua $ _____luz $ _____ , arriendo o cuota de vivienda $_______, etc ______

como se instaura una tutela
La acción de tutela es un mecanismo de protección de los derechos fundamentales, introducido por la Constitución de 1991, en su Artículo 86. Se caracteriza porque debe ser dirigida contra acciones u omisiones de la autoridad y porque su fallo debe ser inmediato.

Puede ser instaurada por una persona natural o jurídica cuando una autoridad pública viola uno de sus derechos fundamentales a través de una acción u omisión; o contra un particular, si dicha persona presta servicios públicos o afecta el interés colectivo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que “esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”, tal como se anuncia en la Constitución.

Para instaurar una acción de tutela es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Determine la posibilidad de instauración.

Verifique que se cumplan las condiciones para instaurar una tutela. Estos son:

Existe una clara violación de un derecho fundamental.

La violación no ha sido consumada definitivamente o es una amenaza de violación.

No hay otros recursos o medios de defensa judiciales.

No se puede proteger el derecho invocando el Habeas Corpus.

No se interpone contra actos de carácter general o impersonal.

2. Diligencie el formato de solicitud.

Para presentar la acción diligencie el formulario con los siguientes datos:

1. Acción u omisión que viola el derecho fundamental.
2. Derecho que se considera violado o amenazado
3. Nombre de la autoridad pública si fuese posible
4. Nombre y lugar de la residencia del solicitante.
5. Circunstancias adicionales relevantes para la decisión.
6. Afirmación bajo la gravedad de juramento, que no sean presentado otra acción respecto de los mismos hechos y derechos.

3. Presente la acción

Sin importar el día ni la hora acuda en primera instancia a los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar de los hechos. En los casos en que sean contra medios de comunicación, deben ser presentadas ante los jueces del circuito.

La tutela es un procedimiento preferente, de modo que el juez debe darle prioridad sobre los demás asuntos que tenga bajo su responsabilidad, excepto sobre el derecho de protección habeas corpus.

4. Atienda decisiones del juez

El juez notificara a las partes que intervengan por medio del medio que considere más efectivo.

Si no se puede determinar el motivo que incita a presentar la acción de tutela, el solicitante debe corregirla en un término no mayor a 3 días. En el caso de las solicitudes verbales, el juez hará las correcciones en el acto.

Si la acción se funda en una violación o amenaza grave, el juez podrá tutelar el derecho.

El juez podrá solicitar pruebas al órgano o autoridad contra quien se haya hecho la acción, donde consten los antecedentes del asunto. Si al cabo de tres días no se ha informado se podrá llevar la responsabilidad.

El juez podrá preferir el fallo cuando lo considere preciso, aún cuando en muchos casos no tenga necesidad de practicar las pruebas.

5. Conozca el fallo

El juez debe dictar el fallo dentro de los diez días siguientes a la presentación de la solicitud. Este debe precisar datos como:

Identificación del solicitante.

Identificación quienes provenga la amenaza o vulneración.

Determinación del derecho tutelado.

Orden y la definición precisa de la conducta a cumplir.

El plazo estipulado para el cumplimiento de lo resuelto, nunca mayor a 48 horas.

Para su facilidad tenga en cuenta…

Puede presentarse contra autoridades públicas o particulares.

No es necesario citar la norma constitucional.

Puede presentarse sin formalidades.

No se requiere actuar a través de abogado.

El trámite es corto y ágil.

El preámbulo de la Declaración constituye una exposición de los motivos que fundamentan la proclamación de los Derechos Humanos: los siete primeros párrafos contienen otros tantos motivos, mientras que el último propone esta Declaración como «ideal común» de la Humanidad.
Ahora vamos a tratar simplemente de comprenderlo, dejando para más adelante el análisis en profundidad de los argumentos expuestos. Estudiaremos cada párrafo por separado.

(1) Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
1. Busca el significado de las siguientes palabras: libertad, justicia, paz, dignidad, intrínseco, inalienable (respecto de las dos primeras, sólo hace falta, por el momento, que adquieras una noción, pues se repetirán a lo largo de nuestro estudio).
2. Vuelve a leer el párrafo y contesta las preguntas siguientes:

¿Por qué a «dignidad intrínseca» corresponden «derechos iguales e inalienables»?
¿Distingue este párrafo los fines que propone de los medios que indica para alcanzarlos?
¿Por qué crees que dice «familia humana» para referirse a los miembros de nuestra especie?
3. ¿Crees que el ideal de la Humanidad está bien resumido en la libertad, la justicia y la paz, o añadirías algún otro valor?
(2) Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
1. «Conciencia» es un término que tiene múltiples significados; ¿cuál de ellos crees que se adapta mejor al sentido de este párrafo?
2. Repasa el capítulo introductorio antes de contestar a las siguientes preguntas:

¿A qué hechos crees que se refiere al decir «actos de barbarie»?
¿Consideras que ha habido otros actos de barbarie después de la Declaración? Cita algunos y explica por qué los consideras así.
¿Por qué son «ultrajantes para la conciencia de la humanidad»?
3. ¿Cuáles son las condiciones para que exista la libertad de palabra y la libertad de creencias? ¿Por qué crees que son importantes estas condiciones?
4. Este párrafo es una explicación del ideal de la libertad expresado en el primero. Observa si añade algo a éste.

(3) Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al sumo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
1. ¿Qué quiere decir: «régimen de Derecho», «compelido»?
2. ¿Cuál es el medio que este párrafo indica para hacer efectivo el ideal de justicia expresado en el primero?

3. ¿La Declaración deja abierta en este párrafo la posibilidad de emplear legítimamente la violencia contra un régimen injusto?

Si te interesa el tema, puedes consultar el capítulo de «Cuestiones para debate», n.° 6.

(4) Considerando también esencial promover el desarrollo de reíaciones amistosas entre las naciones;
1. ¿A cuál de los tres ideales expresados en el primer párrafo se refiere éste que acabas de leer?
2. ¿Se te ocurren maneras reales o posibles de «promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones»? ¿Hay alguna que esté a tu alcance?

(5) Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derecho de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a , promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
1. Consulta en la página 13 qué es la Carta de las Naciones Unidas, qué valor tiene y examina la relación de su Preámbulo con éste y los siguientes párrafos del de la DUDH.
2. ¿Cómo interpretas la frase «igualdad de derecho de hombres y mujeres»?

3. ¿Qué nuevo argumento añade este párrafo para la proclamación de los DH?

4. ¿Qué crees que quiere decir «un concepto más amplio de la libertad»?

(6) Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre;
1. Apoyándote en la primera lectura de la Declaración que ya habrás hecho, cita ejemplos de libertades, de derechos y de prohibiciones.
2. Seguramente en estos momentos estarás pensando que existe un tremendo desajuste entre lo que figura en este Preámbulo («han reafirmado su fe»… «se han declarado resueltos»… «se han comprometido a asegurar») y el cumplimiento de esos compromisos por parte de los países miembros:

Para confirmar esta idea, lee atentamente la lista de países miembros de la página 139 y subraya aquellos estados donde tengas noticia que se han producido violaciones de los DH.
¿Qué conclusiones extraes de esa lectura? ¿Crees que éstas van en detrimento de la Declaración o de los individuos, regímenes e instituciones que actúan en ellos? Si te interesa ampliar el tema, puedes consultar «Cuestiones para Debate», página 113.

(7) Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
1. ¿Qué quiere decir «una concepción común» y por qué es importante para el cumplimiento del compromiso? (Debes recordar, antes de contestar, a qué compromiso se refiere). ¿Pueden prestarse a interpretaciones diversas los diferentes derechos?
2. Para recapitular sobre todo lo visto hasta ahora, puedes hacer tres listas:

de ideales;
de medios;
de argumentos para proclamar los Derechos Humanos.

(8) La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instii tuciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
1. ¿Quiénes son los responsables de la promoción y de asegurar el reconocimiento y aplicación universales y efectivos?
2. ¿Qué medios se indican para ello?

3. Con la expresión «los territorios colocados bajo la jurisdicción de los Estados Miembros», la Declaración se refiere a los países colonizados, que tenían dos estatus diferentes: los territorios sin autogobierno y los que estaban bajo «administración fiduciaria», que poseían una cierta capacidad de autogobierno. Consulta la página 9 y un mapa de las colonias de 1948 (en algún atlas histórico) y plantéate las siguientes cuestiones:

¿Qué parte de la Humanidad no tenía garantías de que se respetaran sus derechos humanos?
¿Cómo han influido las N.U. en el proceso de descolonización? Ten en cuenta la Declaración sobre descolonización (1960).
¿Qué cambios ha producido este proceso en la composición de las N.U.? ¿Qué tensiones ha producido en su seno o en el de sus organismos especializados, por ejemplo en la UNESCO?
4. Concreta tu respuesta a la pregunta 1 haciendo una lista de instituciones de tu país que creas responsables de las funciones indicadas.
5. ¿Se te ocurren formas en las que tú mismo puedas colaborar para la promoción, reconocimiento y aplicación de la DUDA?

http://www.youtube.com/watch?v=vO0eEdFZOIU

http://www.youtube.com/watch?v=vO0eEdFZOIU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: